sábado, 9 de abril de 2011

Cancun: relato de una ciudad sin X


Ayer... trataba de encontrar mi identidad, para compartirla, no crean que perdí mi IFE, lo que sucedió fue algo mucho más estremecedor… me dí cuenta que para poder convencer a alguien, debo apelar a sus más hondas raíces… ¿De dónde salió esta inquietud? del reclamo legítimo que tenemos, en la ciudad donde vivo, para que a nosotros ciudadanos Mexicanos, se nos escuche y se nos tome en cuenta

¿Les suena conocido el argumento? Creo que sí… a todos… pero hoy no vengo a explicar, el por qué lo merecemos, ni siquiera vengo a cuestionar el por qué nos sentimos, fuera de todo contexto de mexicanidad, socialmente abandonados, y huérfanos de identidad.

Hoy vengo a compartir con ustedes porque soy mexicana, y quizás en el trayecto pueda convencer también a mis hermanos,de que también lo son, a ellos... los que cada día viven, luchan y trabajan en esta ciudad llamada Cancún, que nos dió la oportunidad de vivir y de crear una historia diferente.

Yo nací, en Jalapa,Veracruz... que debí escribir con X y ya verán por qué, esa letra nos define, como decía el libro de español de 1ero de primaria… una lección que jamás se me olvidó… porque en su sonido lleva nuestra primera raíz, con sus tres fonemas es la voz que nos contiene.

A mi, ya no me tocaron los libros, que traían aquella hermosa mujer morena que sostenía la bandera… me tocó el cambio en 1978, cuando el sr. Presidenteen turno dió al libro de texto gratuito un semblante nuevo… y ahí empezó todo… un mar de contradicciones…

Se formuló el emblema Hecho en México, con la cabeza del águila y aquel slogan que decía “lo que esta Hecho en México está bien Hecho”, eso decía…

Sólo que... por las fronteras empezaron a entrar cada vez más productos de otros lugares, que llamaban fayuca, así las industrias Mexicanas en vez de ser innovadoras se convirtieron en maquiladoras y miles de personas migraron a las ciudades del
norte del país a buscar la oportunidad, el paso al territorio del vecino fue lógico…

empezamos a exportar materia prima y mano de obra… los peregrinos, de su patria, se volvieron migrantes clandestinos… pero se llevaron la X con ellos… y el águila también.

Un día... descubrí que mi facilidad para aprender lenguas extranjeras, me abría otras puertas, y yo misma emigré pero no al norte… sino al sur, a una ciudad nueva que se llama Cancún cuando llegué era 1992… Hace ya 19 años

Comencé a trabajar… y el mundo apareció ante mis ojos, como el turismo es la fuente principal de empleo en esta hermosa ciudad, me adapté a sus tiempos y sus horarios los cuales requieren de mucha responsabilidad y mucha actitud de servicio (olvídate de fines de semana y de días festivos, y sabes a que horas entras, pero no a qué hora sales)

Y sorpresa, en mi entorno no se hablaba casi en español, desayunábamos hamburguesas, cenábamos sandwiches y tomábamos leche importada… todo era importado, absolutamente todo, hasta nosotros, los trabajadores, que veníamos de cada rincón de México, y también de otras partes del mundo.

Jóvenes en su mayoría,con muchas inquietudes, pero migrantes, como las aves, veníamos por temporadas, hasta yo lo llegué a pensar así, aquí celebrábamos el 4 de julio, porque el 16 de septiembre pasaba sin pena ni gloria, y del 20 de noviembre ni quien se acordara, la X estaba por borrarse de nuestra memoria colectiva, y entonces llegaba la navidad…

La familia que casi nadie tenía cerca, pesaba y pesaba mucho… tanto que pasada la temporada de fin de año, mas de la mitad se regresaban a sus casas… otros nos quedamos, y en vez de regresarnos hicimos que el mundo girara, y la familia viniera con nosotros, así llegaron padres y hermanos.

Entonces, ya no nos fuimos, poco a poco empezamos a recuperar la X junto con los vocablos en lengua Maya… Uxmal,Yaxchilan,Sunyaxchen... ellos los legítimos pobladores, herederos de esta tierra sin duda más fuertes que nosotros los mestizos, aguantaron y nos enseñaron el amor a sus tradiciones, pero faltaba algo, todos sabíamos que Cancún aún no era México, no había mercados, ni se comía nuestra comida.

Así empezamos a traer carnitas de Michoacán, picadas de Veracruz, pozole de Guerrero, tlayudas de Oaxaca, cemitas de Puebla, tortas ahogadas de Guadalajara, el colorido de Chiapas, empezamos a ganar terreno y el picante llegó, el habanero, el jalapeño, el chipotle, el chile de árbol, el guacamole, indispensables para nuestra cocina.

Pero la ciudad seguía siendo fría, los centros de reunión seguían siendo los antros, y los bares, el paseo... era salir a la playa,ir al único cine o asistir a misa en la única iglesia que había… del parque mejor no hablamos… la identidad cultural estaba perdida.

Seguía faltando algo… aún Cancún no era México, porque aún no la queríamos, no era nuestra ciudad, seguíamos sintiéndola, prestada.

Entonces… como un milagro, nació el primer cancunense de nuestra sangre… y empezó a decir soy de Cancún donde el mar es azul turquesa, y los pececitos hacen ¡bu!, donde vamos a la isla en barquitos, y donde… "Entendimos que era su tierra…" y la nuestra también, por fin había Mexicanos en Cancún, que serían orgullosos, de su Patria, de su mar y de su sol… y sobrevivimos Wilma aquel huracán , que nos cambio perspectivas… la ciudad había quedado en ruinas… muchos se fueron, nosotros no, ya era nuestra ciudad y entre todos la levantamos, poco a poco cada día.

Y nos descubrimos de nuevo... Mexicanos, hermanos solidarios...

Hoy aduéñate de Cancún, hermano, que es tan nuestro como el sol y el mar azul, vamos a enseñarle ¡a ser Mexicano¡... Yo, llegué a esta conclusión...

Somos "Un pueblo escogido, en busca de nuestro destino, vamos caminando juntos, para encontrar un lugar, “dónde el águila parada en un nopal se devora una serpiente, esa será la señal…”

Somos “Un pueblo escogido, ombligo del universo que del cielo ve bajar una serpiente emplumada de gran colorido, que se llama Kukulkán”

Somos "Un pueblo escogido sabedor de sus verdades, porque aunque crean que está perdido, aun podemos levantarle…"

Somos "Un pueblo escogido donde la palabra de honor existe, donde la promesa vale, donde detrás de un ideal, va un pensador, un poeta o un artista, un trabajador, un estudiante, un ser humano constante y comprometido"

Somos "Un pueblo escogido, donde la música se vive, donde la guitarra suena, donde la marimba canta… donde el arpa y la jarana y el mismo mariachi baila."

Somos "Un pueblo escogido donde hay una sonrisa franca, donde un apretón de manos, se prodiga como un abrazo, donde mi casa es la casa de cualquier hermano… emigrante, errante, cansado…"

Eso yo quiero enseñarle, a Cancun y dejarle de herencia a mis niños, porque eso yo aprendí, y por eso me siento orgullosa de ser adoptada en Cancún y Mexicana hasta la pared de enfrente.

4 comentarios:

  1. Lili, definitivamente una interesante historia de vida, pienso que es parte de nuestra propia ‘globalización’ en donde cada grande ciudad de nuestro país, se ha ido convirtiendo en un bello mosaico de representantes de otras ciudades Mexicanas, donde también se sufre algunas veces de una discriminación mayor, de la que pudiera resentir un representante de otra nación, esto tal vez, también sea parte de nuestro folclor. Es parte también de ese slogan ‘lo hecho en México, esta bien hecho’ pero si alguien de fuera nos viene a decir como hacer algo (que ya nuestra propia gente nos ha dicho como hacerlo) lo mejoraremos. Y sin embargo, nos seguimos sintiendo muy orgullosos y afortunados de ser MEXICANOS, porque como nosotros, no hay dos.

    FELICIDADES!!

    ResponderEliminar
  2. Lily,

    Cuando visite Cancún hace casi 11 años, me sentí muy Mexicano, nunca olvidare ese Paseo Kukulcán ( la avenida más hermosa de este País), Xcaret donde llegue a vibrar cuando escuche " Asi se siente México en la Piel" además de los bailables.
    Nunca olvidaré la calidez de los Mayas, ese trato tan "humano", la sonrisa en los rostros de los meseros, botones, de cualquier persona con rasgos Mayas.
    Cancún si es México, es nuestra mejor carta de presentación de México en el extranjero.
    Hermoso post, Lily.

    ResponderEliminar
  3. me encantó tú post!!! me encanta Cancún y ya me dieron ganas de ir.... por supuesto que es de los mexicanos poco a poco hemos recuperado terreno en esa linda ciudad!

    ResponderEliminar
  4. si que bueno que estamos en proceso de recuperar la X aun nos falta pero del Cancún eXtranjero de los 70's 80's y 90's qe conocí queda cada vez menos, ahoa hay que recuperar la X en PYC y Tulum que se las están llevando los eshpañoles

    ResponderEliminar