viernes, 8 de abril de 2011

Compartiendo Calle y Camino


Parece que fue ayer que llegaron a mi, las primeras propuestas para enseñar… empecé estudiando teatro desde los 15 años, mientras cursaba la prepa, pero sabía que en las artes escénicas seria difícil mantenerme, pues en mi familia me apoyaban mientras esto no significara que iba a mudarme fuera de casa.

Entonces, faltándome un año para graduarme en lengua francesa, del CEIE de la Universidad Veracruzana, me ofrecieron mi primer trabajo, que no lo podía contar como tal... porque no había remuneración económica… era voluntario.

Aún escucho a mi entrañable amiga Martha Ortega Alarcón… antropóloga social… hacerme la propuesta que me conectó con un mundo desconocido para mí… “LA CALLE” y empecé a entender lo que es ser peregrino y compartir el camino con los demás…

Hace unos días en Twitter y en los noticieros se referían a los blogs y desplegados que enmarcaban “La generación del NO” , “La generación perdida” hablaban de los “NINI” se referían a ellos como los sin futuro… los sin nombre… y los recordé… ¡Sí… yo conozco sus nombres!

Entonces empezó un análisis de la situación, donde lo único que no se decía eran los porqué… mucho menos como se podía hacer algo. Pero yo si sé como… yo lo hice y si alguien más lo ha hecho, va mi reconocimiento a ellos, a los que como yo compartimos “VIDA CALLE Y CAMINO”

A los cientos de profesores voluntarios, asesores educativos y comunitarios… que laboran en la sombra de instituciones como: INEA, CONAFE, DIF, IMSS, que después sirven de catapulta electorera, para sus dirigentes y donde son todos ellos… los que hacen el trabajo duro, sin grandes loas ni festejos, que cumplen con la encomienda, aunque no sea reconocido su empeño, entregando un pedazo de su corazón, y a veces solventando de su mismo bolsillo, para mantener cada Aula prestada… son ellos quienes en cada “Hombre, Mujer, y Niño... que se acerca siembran la esperanza de aprender a salir del hoyo”... “donde ni los bueyes entran porque es peor que la barranca”… estamos en los cinturones de miseria, en las ciudades perdidas, llegamos a donde a veces ni la policía entra... Andamos en la sierra entre los cañaverales y en la pizca de lo que sea… buscando campos de peregrinos, que cambian cada tres meses de lugar y de cultivo

¿Qué empuja a los niños a salirse de la escuela?... Primero que nada es el hambre… la pobreza y la marginación, viene después la discriminación… sí señores muchos son discriminados por su condición social y económica y dirán algunos ¿cómo puede ser si asisten a la escuela pública? claro está, donde la escuela existe… (donde no la hay también la hemos inventado).

Son discriminados por no llevar el lápiz, o el cuaderno o el uniforme (que no es obligatorio, pero como los señala... si no lo portan) los discriminan por no ir limpios… (pero cómo bañarse diario si no hay agua corriente, ni para lo mas elemental) por no llevar zapatos y usar chanclas (los mas afortunados,pues algunos van descalzos)

Sufren de hambre y también de sueño, no debido a que ven televisión (pues la luz eléctrica ni a su colonia llega) ¡no! Es por que son hijos del señor pepenador, del diablero, del albañil, del maistro pintor de brocha gorda, que apenas llega a chalán, de los millones de obreros que tenemos en nuestro país, a los que un día ya no les alcanza para comer, menos para mandarlos a la escuela.

¿Y qué quieren que hagan? Se salen de la escuela… para ponerse a trabajar… algunos alcanzaron llegar a 3ro de primaria… sus padres…a veces ni eso. Y les duele… les duele el abandono y la incertidumbre.

Entonces aparece la banda, primero los chavos de la cuadra que trabajaron y consiguen unos pesos, que nunca son suficientes y lo gastan en la primera chela, para ser parte del grupo... (hoy fueron chelas… mañana mariguana… después prostituirse, robar autos… de ahí a las peleas callejeras por territorio, el siguiente paso… no está lejos… echarse un fulano al plato)

Pronto están en medio del narco menudeo, y de la pandilla, dinero fácil, que compra comida, que compra tiempo. y pierde conciencias… entonces "La Escuela" también se pierde, desaparece de sus necesidades... se vuelve inútil

“No hay peor corrupción, que la que acaba con la inocencia de un niño, que siembra la incertidumbre del mañana, y cuando el mañana llega... es aun más cruel y desolador”.

A mi me tocó rescatarlos de la calle y hasta de sus padres, que me gritaron, y alguna vez, me amenazaron, pero tuve que inventar lo no inventado, tuve que poner en práctica mis conocimientos teatrales y darle un giro, al utilizar el sociodrama, para poder darle salida a la rabia y la frustración, a la impotencia…de todos ellos (olvídenlo los psicólogos no entraron a esas periferias).

Eso hacía yo… 3 veces a la semana daba clases de español, y 3 veces a la semana taller de teatro popular, y ahí encontré mi vocación, tenía a los más rebeldes, a los agresivos, a los conflictivos de cada salón, todo aquel niño o adulto que tuviera características antisociales, me lo enviaban de inmediato al taller de teatro.

Los encontraba faltos de concentración, y perdidos en su mundo, algunos suicidas potenciales con intentos frustrados todos, (depresión, alcohol y drogas, mortal combinación)creían que a nadie le importaban...

¡Pero nos importaban, a nosotros! y todos eran nuestros... durante esas horas, les enseñamos que la palabra y el libre pensamiento, puede más, que somos capaces de cambiar la historia, que deben sobreponerse a las limitaciones.

Buscar las mejores herramientas, y que esas están dentro de nosotros, que son la fuerza de voluntad, la disciplina y la constancia, y que aún cuando ya no estuviéramos a su lado, a donde fueran ellos podían hacer la diferencia.

Así graduamos 6 generaciones… de primaria y de secundaria para adultos, tuve abuelas de mas de 70 años que iban con sus nietos sólo para que les leyeran el examen… porque no tenían anteojos, y porque en su época que una mujer estudiara era pérdida de tiempo.

Alumnas que descubrieron, que enseñar a leer, a otros... las alejó de la prostitución, y les abrió un mundo nuevo, que compartir ese rayo de esperanza, y de conocimiento con otro niño era evitar que cayeran en la trampa de donde ellas mismas habían escapado.

Tuve a los duros de la banda… sobre mis piernas, acurrucados entre mis brazos llorando, porque sus padres nunca estaban… nunca estuvieron para protegerlos, no sabían lo que era un abrazo sincero y desinteresado… sabían golpear, gritar, maldecir, pero no sabían decir ¡te quiero! mucho menos llorar y liberar la carga

Tuve a las niñas violadas y golpeadas que aprendieron a ayudar a otras mujeres maltratadas, aprendieron a pedir ayuda y a dar apoyo y cobijo en los refugios…

Y cuando creyeron, que ellos tenían una vida pobre y complicada... los lleve a la sierra, con los indígenas de los campos de caña, en mitad de la zafra a compartir con ellos, las tortillas de maíz hechas a mano,los frijoles parados, el chile bruto... que saben a gloria, después de horas caminando bajo el sol, sin mas compañía que la de las canciones que ellos venían cantando, esa era otra selva no la de asfalto, era el campo abierto.

Y ahí fuimos a hacer teatro... para ellos, a compartir vida y camino…

Sólo me resta decir que todos aprendieron a pararse frente a un público, a leer en voz alta, a escuchar poesía, a decir lo que pensaban, mientras yo, sentada en el suelo o en la banqueta junto a ellos, los veía... orgullosa, me hablaban de su mundo, de su música, y sonreían... ya era una de ellos, todos habían enseñado a la maestra lo que es vivir, y sobrevivir en la “CALLE”

4 comentarios:

  1. Conmovedor. NAMASTE

    ResponderEliminar
  2. Lilly, excelente la narrativa de lo que ha sido parte de tu vida, felicidades.

    Y te comento que encuentro cierta semejanza con lo que yo hago desde hace algunos años: trabajo como voluntario en centros comunitarios de aca, de mi Chihuahua capital y de Ciudad Juárez, convivo, en su gran mayoría, con cholos y los entiendo... porque cholo fui y lo sigo siendo.
    Te abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso y lleno de sensibilidad.
    Gracias por compartirlo.
    Besos !!!

    ResponderEliminar
  4. Que hermosa misión, sólo así se puede entender esa gran sensibilidad que te representa, que ironía de la vida ... evitamos todo tipo de drama en los diferentes medios de comunicación, por miedo a sufrir -porque nos recuerda que es real y que existe a la vuelta de la esquina. Pero desgraciadamente en la mayoría de los casos, no hacemos nada por toda esa gente hermosa, que no tiene la culpa de haber nacido en el lugar equivocado.

    Saludos Lily hermosa, Gracias ... Sabes que soy tu fan. Bendiciones.

    ResponderEliminar